Programa de atención psicológica en adultos y población infantojuvenil
En el centro terapeútico BFINE_BMIND contamos con un equipo de expertos en las diferentes disciplinas, que diseñan, adaptan y personalizan sus intervenciones.
Atendemos dificultades psicológicas, dificultades en el afrontamiento del estrés y tratamiento psicoterapéutico de procesos patológicos desde una perspectiva holística.
El trabajo psicoterapéutico en procesos patológicos suele integrarse en plan coordinado de atención desde un enfoque biopsicosocial.
Contamos con profesionales especializados en abordajes psicoterapéuticos específicos y flexibles lo que permite elegir el encuadre psicoterapéutico más adecuado al momento del paciente en su proceso de mejora y de recuperación.
Terapia Sistémica Familiar
El Enfoque Sistémico permite abordar el conjunto de problemas que plantean parejas, familias e individuos. En las sesiones de terapia familiar se trabaja junto con la familia en la resolución de conflictos, problemas o síntomas que puedan presentar uno o más miembros de la familia, de manera que todos puedan colaborar en la solución. La terapia familiar, además, mejora las habilidades de comunicación y de relación entre sus miembros y sirve de apoyo en los momentos de crisis que implican la transición por las diferentes etapas del ciclo vital. La intervención familiar, también está especialmente indicada en los trastornos de la infancia y la adolescencia.
El proceso de tratamiento se inicia con una primera recogida de información sobre el problema y la familia, donde es frecuente convocar a todos los miembros de la familia, para posteriormente, y tras la fase diagnóstica, decidir si la intervención es con toda la familia, con un subsistema (padres, hermanos), o individualmente con algún miembro de la familia.
La terapia de pareja puede ayudar a negociar los diferentes aspectos de la vida cotidiana y la resolución de conflictos que surjan en la pareja, para que la relación pueda ser un pilar sólido que contribuya a nuestro bienestar emocional. Asimismo, la pareja es la base de la familia que hemos construido o que vamos a formar, por lo que la terapia de pareja es un buen recurso terapéutico a la hora de afrontar las tareas como padres.
Las sesiones tienen una duración de una hora y media, y se convocan cada 2 semanas, siendo la convocatoria cada 4 semanas en fases finales del tratamiento.
Terapia EMDR
Es un abordaje psicoterapéutico con resultados probados espacialmente en el trabajo con ansiedad, miedos fóbicos y síntomas derivados de experiencias traumáticas.
El enfoque EMDR permite trabajar tanto con niños/adolescentes como con adultos, donde cada caso y cada historia se explora de manera individual, intentando entender cómo y dónde se han empezado a gestar los síntomas, qué los mantiene y cómo trabajarlo, realizando las adaptaciones específicas necesarias según el momento evolutivo y dificultades de los pacientes.
Este enfoque integra conocimientos de diferentes orientaciones terapéuticas, y permite entender los síntomas desde una visión más global e integrada de la persona. La clave para un buen trabajo que ayude a resolver las dificultades de las personas radica en una intervención personalizada y centrada en cada situación en concreto.
La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma simple y complejo. Se basa en la comprensión del efecto que tienen las experiencias vitales adversas y traumáticas del pasado sobre la patología actual y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen estimulación bilateral visual, táctil o auditiva.
Mindfulness Selfcompassion
La práctica de mindfulness y su integración en la psicoterapia es un campo que ha sufrido una gran transformación en los últimos 20 años. Mindfulness es el cultivo de la atención en el momento presente con aceptación y amabilidad. Identificar las emociones y sensaciones en el aquí y ahora sin interpretación y sin juicio.
Si trabajas esta práctica con asiduidad, incorporándola a tu experiencia cotidiana, podrás observar cómo consigues una conexión más amigable y sana con tu mente y tu cuerpo. Podrás modificar comportamientos automáticos instalados en nuestro funcionamiento. Mindfulness ha demostrado de forma empírica su eficacia tanto para enriquecer cualquier trabajo terapéutico, como siendo elemento central del tratamiento.
El centro terapéutico Bfine- Bmind cuenta con excelentes profesionales formados y con experiencia en el trabajo con herramientas de mindfulness tanto a nivel individual como grupal.
En el trabajo grupal tanto online y como presencial se ofrece.
• Cursos de Mindfulness: (8 semanas). Diseñados para cualquier persona que quiera lograr un mejor equilibrio emocional y para mejor gestión de situaciones cotidianas. En estos cursos aprendemos a encontrar calma, tener mayor claridad mental y a vivir con mayor bienestar el momento presente.
• Sesiones experienciales y participativas.
• Después de cada sesión recibirás un resumen y los audios de prácticas para cada semana.
Beneficios de la práctica de mindfulness para el equilibrio emocional:
• Mejora tu capacidad de autorregulación emocional.
• Mayor conciencia de tus emociones.
• Desarrolla tu auto-conocimiento y autoconciencia.
• Mayor resiliencia emocional.
• Comprensión y gestión del estrés y la ansiedad.
• Claridad y atención al momento presente.
CURSOS MSC
MSC (Mindfulness Self-Compassion) es un programa de 8 semanas, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión. Con base en la investigación de Kristin Neff y Christopher Germer, el MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, cuidado y comprensión.
Los tres componentes clave de la autocompasión son la auto-bondad, un sentido de humanidad compartida y una atención equilibrada y consciente.
• La bondad abre nuestros corazones al sufrimiento, para que podamos darnos lo que necesitamos.
• La humanidad compartida nos abre nuestra interrelación esencial para que sepamos que no estamos solos.
• La atención plena (mindfulness) nos abre al momento presente, por lo que podemos aceptar nuestra experiencia con mayor facilidad.
Juntos, estos tres elementos comprenden un estado de presencia cálida y conectada.
Por una parte la autocompasión nos permite reconocer aquello que nos causa sufrimiento y relacionarnos con este sufrimiento desde un lugar de aceptación y apertura. Por otra parte también nos fortalece y nos impulsa para hacer los cambios que estén en nuestras manos para estar mejor y alcanzar nuestro máximo potencial.
La investigación demuestra que la autocompasión está fuertemente asociada con el bienestar emocional, menor ansiedad, depresión y estrés, el mantenimiento de hábitos saludables como la dieta y el ejercicio, y la satisfacción en las relaciones personales. Y es más fácil de lo que piensas!!